Sustentabilidad.

Ubicación en Zona Protegida.

 

Nuestra planta “Las Coloradas” se encuentra en una de las reservas ecológicas de mayor interés nacional e internacional. Es considerada una de las zonas de humedales costeras sustentables de mayor valor ecológico por su gran variedad de flora y fauna.

 

El 26 de junio de 1979, Ría Lagartos (zona cercana a Las Coloradas) se decretó Zona de Refugio Faunístico. Esto permitió la protección de especies con el fin de lograr su conservación y repoblamiento en la zona. Años más tarde, el 21 de mayo de 1999, se decretó Reserva de la Biósfera con el propósito de tener diversos ecosistemas listos para su conservación o búsqueda para preservarse y restaurarse. En estos lugares, habitan especies en peligro de extinción que representan la biodiversidad nacional; el flamenco rosa, por ejemplo.

 

Riqueza ecológica.

 

Los recursos naturales de la reserva proporcionan bienes y servicios importantes para el mantenimiento de los procesos naturales, sociales y económicos de la región. Es un área significativa por los servicios ambientales que proporciona a la población de la zona, como la recuperación de lagartos, curación de aves, etc.

 

También cuenta con gran diversidad de fauna representada por 559 especies de los cinco grupos de vertebrados: 58 especies de mamíferos, 355 de aves (179 residentes, 142 migratorias y 14 residentes-migratorias), 95 de anfibios y reptiles y 71 de peces.

 

 

Departamento de Ecología de ISYSA.

 

El apoyo y cuidados del medio ambiente se han visto reflejados en el establecimiento de una de las colonias de flamencos más importantes del Caribe mexicano. Aproximadamente 25,000 aves construyeron sus nidos dentro de la zona de producción de sal. El personal de operaciones de Las Coloradas vigila las comunidades.

 

Niños y Crías A.C. es una organización no gubernamental regida por diferentes instituciones encargadas de estudiar el comportamiento de los flamencos. Desde hace 10 años, la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. patrocina programas para el cuidado de las aves. Esta actividad involucra a las comunidades de Ría Lagartos, así como a niños voluntarios y especialistas en el manejo de aves.

 

 

Laboratorio de Biología y Acuacultura.

 

El Laboratorio de Biología y Acuacultura en Las Coloradas desempeña trabajos relacionados con la evaluación y manejo del componente microbiológico de las lagunas de sal a través de la utilización del cultivo de “artemia salina” y su alimento vivo.

 

La población de “artemia salina” sirve para el mejoramiento de calidad de las salmueras de producción ya que éstas se alimentan de partículas suspendidas en el agua, dejando “limpias” a las salmueras.

 

Por otro lado, se llevan a cabo análisis de las condiciones biológicas de las lagunas de evaporación y de cristalización, determinando la composición y número de microorganismos que habitan en las salmueras. Esta información ayuda a hacer más eficiente la producción de sal.

 

Grupo Industrial Roche   ventas@isysa.com.mx

Aviso de privacidad         Copyright Grupo Industrial Roche